volver

44.8-EL SISTEMA FINANCIERO



string(1) "8"

Los sujetos económicos con respecto de su capital pueden consumirlo completamente, consumir más del que tienen, endeudándose, o consumir menos del que tienen, ahorrando. Esto provoca que se creen mecanismos para transferir capital de los sujetos ahorradores (con superávit) a los sujetos prestatarios (en déficit).

El sistema financiero dispone de unas instituciones (intermediarios financieros) que canalizan los flujos financieros desde los ahorradores a los prestatarios. Estos flujos financieros pueden ser: directos o indirectos. La diferencia entre los dos es que en el directo no hay transformación de activos, y en el indirecto los activos financieros primarios se transforman en intermediados.

(El conjunto de operaciones de compraventa de activos financieros directos o indirectos llevados a cabo entre oferentes y demandantes de ahorro, constituyen los mercados financieros.)

En el sistema financiero, hay dos grandes tipos de intermediarios financieros: los bancarios y los no bancarios:

Intermediarios financieros bancarios: en ellos, sus activos financieros son aceptados como medios de pago, como dinero. Luego actúan de intermediarios y crean dinero. Destacan el Banco Central y los bancos comerciales:

  • Banco Central: es la máxima autoridad del sistema monetario y controla la liquidez del sistema. Sus principales funciones son:
  • Actuar como banco de bancos: custodia las reservas del sist. bancario.
  • Ser el banco del estado: acepta depósitos y concede créditos.
  • Mantener y controlar las reservas de oro y divisas del país.
  • Emitir dinero legal y poner en circulación las monedas.
  • Instrumentar la política monetaria.
  • Banca comercial: es el principal intermediario de los flujos financieros de la economía y tiene capacidad para crear dinero. Captan recursos de los ahorradores y reciben préstamos del Banco Central.

Intermediarios financieros no bancarios: emiten activos financieros y desempeñan una labor mediadora. Se clasifican en:

  • Intermediarios financieros no bancarios cuyo pasivo tiene un valor monetario fijo y puede ser convertido en dinero con facilidad.
  • Instituciones cuyos pasivos tiene un valor monetario que puede variar de un día a otro: obtienen sus recursos de colocar sus participaciones entre ahorradores y que dedicarán a la adquisición de valores bursátiles (ej: fondos).
  • Instituciones de seguros: obtiene los recursos de las primas y contribuciones de las aseguradoras y pueden invertirlas rentablemente mediante colocaciones a largo plazo en deuda pública, obligaciones y acciones.