volver

19.8-Técnicas de motivación laboral.



string(1) "8"

Hay varias técnicas e instrumentos para la motivación laboral: el dinero, la participación del trabajador, el enriquecimiento del trabajo, técnicas mixtas, entre otras.

El dinero: El dinero es el mecanismo más utilizado para recompensar y modificar el comportamiento en la industria. Éste puede satisfacer necesidades primarias, y, en ocasiones también algunas secundarias (estatus, poder, prestigio). Se desconocen las relaciones entre la magnitud del incentivo y la magnitud del comportamiento en consecuencia.

La participación del trabajador: La participación del trabajador le infunde confianza y sentido de pertenencia a la empresa y contribuye a satisfacer necesidades sociales y psicológicas. La participación debe partir del supuesto de que implica un estilo de dirección, con forma democrática y participativa, impregnado en la cultura del conjunto de la organización.

El enriquecimiento del trabajo: El enriquecimiento del trabajo pretende configurar el puesto de trabajo como una unidad natural con entidad propia, de forma que el trabajador perciba que su trabajo es útil, significativo y de valor.

Técnicas mixtas de motivación: Las técnicas mixtas de motivación presentan programas de actuación que combinan algunas técnicas simples descritas. Algunas de estas técnicas son:

  • Grupos o equipos semiautónomos de trabajo: son a los que se les responsabiliza de un trabajo total y se les da autonomía para organizarlo y ejecutarlo.

  • Refuerzo positivo o modificación de la conducta: combina técnicas que hacen hincapié en el reconocimiento de los logros.

  • Círculos de calidad o grupos voluntarios de trabajo para hallar y resolver problemas de calidad: contribuyen a mejorar el interés y la satisfacción en el trabajo.