|
| El origen de la motivación reside en las necesidades. Existen tres tipos de necesidades:
-
Necesidades orgánicas: son las que derivan de nuestra naturaleza animal y se orientan a la supervivencia. Hay dos tipos de necesidades orgánicas: fisiológicas (alimentación, oxígeno), y de seguridad o protección ante el peligro.
-
Necesidades sociales: son las que se derivan de la naturaleza del hombre como ser social, orientadas a vivir en grupo y socializarse. La necesidad más significativa es la de asociación: el deseo de establecer relaciones afectivas con otras personas y ser aceptado en diversos grupos sociales.
-
Necesidades psicológicas: son producto de la psique humana y de la autoconciencia del yo. Las hay de varios tipos: necesidad de estima propia y ajena (evaluación de nuestra personalidad), necesidad de poder (controlar los medios que permiten dirigir el comportamiento de otros), necesidad de logros (tener éxito en lo que se hace), necesidad de competencia (desenvolverse bien en el entorno), y necesidad de autorrealización (alcanzar la máxima expresión del yo).
Maslow contempla estas necesidades como una jerarquía, en las que hay que satisfacer las necesidades vitales antes que las secundarias, esto es, para socializarse, es conveniente satisfacer las necesidades orgánicas.
|