volver

19.7-Las condiciones de trabajo y la motivación laboral



string(1) "7"

Las necesidades pueden ser muy variadas y cada persona puede necesitar satisfacer unas u otras. Los motivos poseen autonomía funcional, pueden surgir para satisfacer otra necesidad, pero pueden funcionar autónomamente y seguir ejecutando la conducta que en un principio era motivada por algo. Cuando se recompensa una conducta, ésta puede ser grabada en el sujeto y seguir haciéndola para autorecompensarse, aunque no reciba ningún premio externo. Hay una serie aspectos que afectan a la motivación laboral: el salario, las condiciones en el trabajo, el clima de trabajo, el emplazamiento de control, entre otros.

  1. El salario

Se considera que el salario es el principal factor motivador en el ámbito laboral. Existen diversos sistemas para calcular las retribuciones basadas en la categoría o en el rendimiento, aunque también pueden contemplarse complementos como: asistencia, puntualidad, calidad del trabajo, ahorro de materiales…

El concepto de recompensas totales alude a la suma de las recompensas extrínsecas (como el salario, pagas extras, ayudas de estudio) y las recompensas intrínsecas (autorrealización, amistad, relaciones sociales…). Un empleado puede ceñirse a unas u otras recompensas o combinarlas y complementarlas.

    1. Las condiciones laborales

Las condiciones laborales incluyen condiciones físicas u objetivas de trabajo como: ergonomía y diseño de puestos de trabajo, y seguridad e higiene en el trabajo. Algunas condiciones que afectan al desempeño laboral son: la fatiga psicológica, la monotonía y el estrés.

  • Fatiga psicológica: es el sentimiento de estar cansado mentalmente, produciendo disminución de la motivación y aumento de errores.

  • Monotonía: se ha demostrado que el aburrimiento es el efecto psicológico de la monotonía y produce frustración y riesgo de conflicto.

  • Estrés: un esfuerzo psíquico continuado puede producir estrés en cualquier persona.

    1. El clima laboral

El clima laboral es la suma de satisfacciones e insatisfacciones que los individuos experimentan en su grado de participación en una organización. La satisfacción está determinada por el sentimiento de pertenencia a la organización como tal y al grupo de trabajo con el que desarrolla su tarea. Los factores que determinan un clima laboral positivo son:

  • Sentimiento de felicidad: el sentimiento de felicidad se tiene o no al encontrarse a gusto con respecto a un grupo de personas.

  • Buen ajuste personal: respondiendo razonablemente a los estímulos sin excederse en las respuestas.

  • Sentimiento de participación en el trabajo: teniéndose en cuenta las opiniones, aunque se acepten o no.

  • Ausencia de conflictos: cuando existe tranquilidad, se percibe seguridad.

El clima laboral positivo suele producir una identificación con la empresa, satisfacción en el trabajo, buenas relaciones con los compañeros, y deseo de permanecer en la empresa.

La productividad y eficiencia de una empresa están relacionadas con el clima laboral que tengan. Para ser eficiente, debe haber un clima positivo, coincidiendo los objetivos de cada trabajador con los de la empresa y que éstas satisfagan las necesidades de los trabajadores.

  1. El emplazamiento de control o locus control

A la hora de motivar una empresa, un factor influyente es el lugar en que coloca el control de su conducta y de sus resultados. El emplazamiento de control (locus control) es la asignación de responsabilidad que realiza una persona respecto a su conducta o resultados. Una persona puede ser de control interno o de control externo:

  • Control interno: si asume toda la responsabilidad de sus acciones y se basa en sus capacidades y recursos para lograr sus metas.

  • Control externo: si la responsabilidad de lo que ocurre la percibe fuera de él y se basa en las capacidades y recursos del exterior para lograr sus metas.

  • Control dual: si la responsabilidad de lo ocurrido la percibe repartida entre él y el enterno y se basa en las capacidades y recursos de sí mismo y del exterior.